Os paso este informe del ONTSI sobre las redes sociales en Internet. Echad un vistazo al informe al completo, sin dudarlo, vale la pena. 

Mientras tanto, os hago llegar las conclusiones:
  • Se ha demostrado la capacidad de trabajar con grandes volúmenes de datos.
  • Se ha constatado que para las tareas de análisis de redes no es apropiado trabajar con muestras.
  • La restricción de trabajar con datos anonimizados no impide obtener resultados no triviales.
  • Los titulares de las redes tienen compromisos de confidencialidad y privacidad con sus usuarios que es obligado respetar.
  • La anonimización conlleva pérdida de información potencialmente útil.
  • Disponer de las “estampillas de tiempo” de las interacciones permitiría profundizar en las dinámicas de las redes, así como en su modelización.
  • Una interpretación más completa de los datos del análisis de las redes exigiría una investigación de la coherencia entre comportamientos online y offline.
  • El número de usuarios únicos y la distribución de edades puede no corresponder a datos reales.
  • Las irregularidades en la distribución geográfica apuntan a fenómenos sociológicos subyacentes, por identificar.
  • Las relaciones locales son más comunes que las geográficamente distantes.
  • Los comportamientos en la red también muestran diferencias por género.
  • Los comportamientos de los jóvenes en Tuenti pudieran no ser extrapolables a los de otros grupos de edades.
  • Los patrones de interacción en las dos redes son distintos.
    • Menéame es content-driven.
    • Tuenti es friendship-driven.
  • La asortatividad es muy distinta en las dos redes.
    • Menéame es en este aspecto similar a la Wikipedia.
    • La regla más común es la interacción entre novatos y usuarios expertos.
  • Los comportamientos en redes con motivaciones específicas, no generalistas, pueden ser distintos que en las redes basadas en relaciones.
    • Posibles implicaciones para el diseño de proyectos de la sociedad en la red.

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