Transporte, inquietud y evolución sectorial

Reflexión constante y oportunidades para la externalización de servicios

Estamos inmersos en un clima delicado, muy delicado. Esto es innegable.

Por una parte, los medios de comunicación se han apresurado a lanzar comentarios de esa palabra tan asustadiza: “crisis”. El sistema bancario, de su parte, pierde confianza y se desestabiliza una cadena de credibilidad, y crediticidad, que afecta a todos los actores.

Ahora bien, para contextualizar nuestra postura al respecto, empezaré con los datos del INE lanzados el 11 de diciembre de 2007 cuando anunciaba que el sector servicios de mercado facturó 1.185.321 millones de euros en 2006, un 6,6% más que en el año anterior. En efecto, tiempos de bonanza generalizada y de altos crecimientos sostenidos. También DBK, en su Estudio de Sectores, recogía un incremento para la mensajería y la paquetería durante este periodo próximo al 10%. Más indicadores positivos. Durante este periodo, el incremento de facturación de la red MBE era del 21% respecto al año anterior. Por lo tanto, la economía estaba a favor de todos y, también, nos apoyaba.

El 20 de febrero de este año, el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos económicos correspondientes al 2007, entre lo cuales observaremos el PIB. En este periodo, por agregación de los cuatro trimestres el crecimiento del Producto Interior Bruto fue del 3.8, una décima menos que en el año 2006 (3.9). “La aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado fue de 4,6 puntos, cinco décimas menos que en el año precedente. Asimismo, la demanda externa mejoró su aportación negativa al PIB en cinco décimas, hasta situarse en –0,7 puntos”. En nuestro caso, el incremento de facturación media de la red ha sido del 24,9% el 2007 respecto al 2006.

Para este periodo, ya empezaba a palparse el nerviosismo generalizado y, la facturación del sector y de la red continuaba a buen ritmo.

Los datos actuales de nuestra evolución durante el primer trimestre de 2008 son muy positivos. La comparativa entre enero y marzo de 2007 y el mismo periodo del año en curso es del 27% positivo.

Por una parte, esta cifra se debe a que los modelos de externalización de servicios permiten flexibilizar los costes fijos y transformarlos en variables, gracias a una racionalización del uso de los mismos y a un correcto asesoramiento.

Por otra, algunos sectores están entrando en tiempos difíciles y eso es innegable. Otros sin embargo, entran en periodos de ralentización. Y algunos, son directamente asimilados por la leyes de la innovación empresarial constante que aparta a las empresas más rígidas y estancadas. Pero, también existen áreas que continúan creciendo basándose en aprovechar estos cambios económicos generales.

Las perspectivas para el sector, a través del compromiso anunciado por el Parlamento Europeo a principios de año de llevar a cabo la liberalización del servicio de correos en Europa, también deberían ser optimistas. En nuestro caso, la fe en el crecimiento nos lleva a que los planes de futuro de la franquicia se centren en la expansión a nivel nacional y nuestro objetivo a corto/medio plazo es llegar a los 200 establecimientos en España si bien entendemos que hay mercado para más de 500.

En resumen, ¿situación complicada o replanteamiento del modelo económico? Para MBE es más oportuna la segunda opción, nosotros seguimos viendo el futuro con optimismo.

Fuentes informativas:
DBK.
http://www.dbk.es/pdf/sectores/sumarios/Mensajería%20y%20Paquetería.pdf.
INE.
http://www.ine.es/prensa/cntr0407.pdf
Mail Boxes Etc.: Fuentes propias.

Rubén Jericó

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me sorprende como dominas todos los temas!

impresionante!!
very impressing.
Anónimo ha dicho que…
estoy esprando tu articulo para Junio 08,
Espero que no romperas la cadena.

Slds

Entradas populares