Si Heráclito de Éfeso viviera sería gurú del management

La gestión del cambio como clave empresarial fácil de entender


Vislumbrar, entender, gestionar y potenciar el cambio es un reto de nuestro sector y de los propios clientes.


Está cambiando completamente el paradigma dentro del sector de la comunicación. Sin embargo, esto no creo que deba ser una debilidad sino que la oportunidad está encima de la mesa. Nosotros vemos la punta del iceberg, influenciados directamente por los cambios sociales, y otros departamentos siguen en el campo base dedicándose a sus funciones internas.

¡Es la hora del cambio! ¡Viva Heráclito!

Por una parte, las agencias están apresurándose a fichar a jóvenes "expertos" en campos online. La realidad es que éstas perciben el cambio empujados por sus clientes, los cuales son probablemente alertados por su descendencia teen.

Cambio de tercio, del off al online... pero para determinados colectivos de interés. La tranquilidad y capacidad de abstracción nos han de permitir ver el bosque y dirigir a nuestros hambrientos leñadores a los mejores árboles.

En el paradigma actual 2.0 a 3.0, es necesario entender que el mensaje puede ser canal en sí mismo. Cabe la posibilidad de que sean el colectivo de interés el que lo genere y lo enriquezca con su propia experiencia.

Por otra parte, dejar el canal en manos de los públicos no es sinónimo de descontrol ¡perdamos el miedo a lo desconocido! Significa conocer mucho más de lo que imaginamos a este segmento determinado de la población, target. Aún más, a costes reducidos en comparación con las valiosas y también necesarias investigaciones sociológicas.

Es decir, es hora de cambiar de nuevo y entender que no somos propietarios de las percepciones de nuestra marca y podemos hacer mejor nuestro trabajo a partir de inputs de información que hace algunos años no existían, los inputs online.

¿Dónde podemos encontrar información aunque a muchos les pese?

http://www.facebook.com/, myspace, linkedin, xing, hi5, meetic, youtube... y muchas más de futura creación.

Como expertos en comunicación empresarial, debemos marcarnos un reto muy importante: mientras algunos compañeros de otros departamentos ven como el mar está revuelto y temen hundirse, podemos seguir observando el mapa meteorológico e interpretarlo. Estoy seguro que será una decisión complicada pero satisfactoria si sale bien y enriquecedora si no.

¿Porqué? nosotros estamos a caballo entre diversas especialidades y podemos comprender socialmente a las organizaciones y sus entornos. En resumen, podemos entender los cambios sociales, seguramente, mejor que el resto de profesionales.

Sin embargo, la tecnología debe ir de nuestra mano... ¿estamos preparados para ello?

Teorías de la resistencia al cambio:
People – determined: Resistencia en los actores
System – determined: El diseño del sistema es la causa del rechazo
Interacción: La causa de la resistencia al cambio es la relación entre las funcionalidades del sistema y la distribución del poder en la organización es la causa de la resistencia al cambio.

Rubén Jericó
Comunicación Estratégica

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I have read this article time and again .I understand that Change in the market scene or Client behaviour should not should not bring us ``empresas que resulten affectadas por este cambio´´into panic mode.

Inorder to harness this change one needs to understand it first, manage it , and then use it in our favor.
Heraclito tiene su filosofia basado en el tesis de flujo universal de los seres y que La guerra es el padre el de todas las cosa o podemos manipular este phrase replacing la guerra con el Cambio.
En ingles hay un phrase necessity is the mother of invention.

Hasta aqui entendi muy bien pero...
que la empresas estan apresurads contratar gente joven, los inputs de este segment podria ser valioso... y luego mapa meteorologica ``podemos seguir observando el mapa meteorológico ``e interpretarlo. Estoy seguro que será una decisión complicada pero satisfactoria si ´´

A lo mejor yo me equivoco pero hay un missing link que deben llevar estas ideas together.May be when you started writing you were very clear on what you were going to write and then all ideas started walking in, without waiting for its turn . And the reader gets little bit lost by time reaches the end.

In my opinion accepting change with optimism is good but much better is to look at with suspicion first, question it and then shake hands to go along with it if you feel right .
Do you agree with me ?

slds
Rubén Jericó ha dicho que…
Dear anonymous:

First of all, thanks for your time spent collaborating in "Comunicacion y estrategia". I apreciate a lot a critical point of view.

Focusing on Heraclito metaphora, I used the author concept about perpetual movement and use it in order to clarify the incoming Spanish business panorama, as well as you understood.

About young professionals I wanted to explain how quickly is changing the communication portfolio. How deepth must we know about new tech and in wich point we are in communication agencies market in Spain.

Then, solution could be given by young professionals hands. And, this is the way PR agencies have taken, to bet for young talent.

Finally, sorry for these missing links between some ideas, be sure next time I want to improve this aspect.

Thanks again and best regards,

Rubén Jericó
Rubén Jericó ha dicho que…
Dear anonymous:

First of all, thanks for your time spent collaborating in "Comunicacion y estrategia". I apreciate a lot a critical point of view.

Focusing on Heraclito metaphora, I used the author concept about perpetual movement and in order to clarify the incoming Spanish business panorama, as well as you understood.

About young professionals I wanted to explain how quickly is changing the communication portfolio and market. How deep must we know about new tech and in wich situation we are in communication agencies in Spain.

Then, maybe the solution could be given by young professionals hands. And, this is the way PR agencies have choosen, to bet for young talent.

Finally, sorry for these missing links between some ideas, be sure next time I'm going to improve this aspect.

Thanks again and best regards,

Rubén Jericó
Anónimo ha dicho que…
thanks !! all well understood.
I am crazy about the the way you write in spanish.Dont worry about me I understand spanish but my vocabulary is limited in spainish so I have to write in english.
Beside you write so well with all the puntucations in place and perfect that it inspires me to get a good grip on my spanish too!!

Thanks Again and have a nice day!

Entradas populares