Agua y jabón, motivación

El éxito personal y profesional vinculado a la auto-motivación


¿Qué grado de importancia tiene la motivación? ¿obtienen mejores resultados en su vida las personas mejor motivadas? ¿es un factor estratégico en el desarrollo personal? ¿vas desmotivad@ al trabajo y crees que no tiene consecuencias? ¿tu organización no puede salir adelante y la culpa la tienen siempre los otros?

Ayer, en una presentación para los Jóvenes Profesionales del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya en una universidad, una persona abría debate con la crítica sobre la falta de confianza hacia las capacidades de los estudiantes en prácticas por parte de los trabajadores. En nuestro caso, la respuesta iba encaminada hacia dos vías discursivas: la motivación y la construcción del relato profesional.

Sobre la motivación, podríamos hablar y discutir largo y tendido. Sin embargo, espero que nadie dudará sobre la cantidad de los resultados de una persona colaboradora motivada e implicada en sus tareas.

Ahora bien, es probable que los resultados, a nivel cualitativo, no sean los adecuados en la misma medida que la profundidad de sus conocimientos sobre la materia o, aún más importante, sobre la línea estrategia a desarrollar. Es decir, podemos recurrir a una ingente cantidad de potencia bien desbocada o bien dirigida con precisión quirúrgica. ¿Recordáis un buen ejemplo de Pirelli? aquel famoso "Power is nothing with control" o "La potencia sin control, no sirve de nada". En todo caso, la motivación es buen carburante del progreso.

Por otra parte, la segunda vía discursiva sobre el relato profesional incidía en la necesidad de ir progresando paulatinamente, escalón a escalón, consolidando los conocimientos en pro de aumentar la base de la creatividad. De la importancia de ir anexando los progresos profesionales a los esfuerzos.

Como aclaración y con el objetivo de esperanzar a todos los Jóvenes Profesionales, es normal que al incorporarse al mundo laboral-profesional se desarrollen funciones aparentemente inocuas. Sin embargo, a medida que se cumplen y desarrollan éstas con brillantez, se acelera el proceso de delegación y de confianza.

Víctor Curto, profesor y creativo, resumía que podríamos clasificar las funciones en dos grupos: las que dan de comer, beneficios, resultados directos... a veces ingratas; y las que realizan, te permiten desarrollarte profesionalmente, crear, innovar... siempre esplendorosas y atractivas; ambas son necesarias.

Por último, respondiendo a las preguntas del inicio y según mi opinión:

¿Qué grado de importancia tiene la motivación? es imprescindible para el desarrollo profesional.

¿obtienen mejores resultados en su vida las personas mejor motivadas? Las mejor motivadas son, probablemente, las que obtienen más y mejores resultados.

¿es un factor estratégico en el desarrollo personal? La motivación puede ser un factor estratégico, bien dirigida y en consonancia con los objetivos de la organización.

¿vas desmotivad@ al trabajo y crees que no tiene consecuencias? La motivación se percibe desde la distancia y generalmente siempre es positiva; en la misma proporción que la desmotivación también destaca y suele ser negativa para el progeso personal y profesional.

¿tu organización no puede salir adelante y la culpa la tienen siempre los otros? Quizá sea verdad, pero todo puede salir adelante con la fórmula: Agua y jabón, motivación.


Rubén Jericó
Comunicación Estratégica

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre digo que a trabajar hay que ir con la cara lavada, peinado, desayunado y motivado. Y me refiero a automotivación, porque esperar que las motivaciones sean inputs externos no es una buena vía, De hecho, no es una vía posible en numerosos casos.

Evidentemente, la motivación afecta a nuestros resultados profesionales y a nuestro entorno laboral. Y cuando fallan las motivaciones beneficiosas (aquellas con retorno) hay que asirse con fuerza a la satisfacción personal por el trabajo bien hecho y por los retos superados.
Rubén Jericó ha dicho que…
Hola, Anna:

En efecto, no puedo estar más de acuerdo contigo.

El camino del desarrollo personal y profesional nadie dice que sea fácil. Sin embargo, la sociedad del bienestar y la bonanza económica han sido narcóticos para la inquietud y la motivación. Hoy, toca avanzar, implicarse y apostar fuerte.

Y, como bien dices... si nos equivocamos, aprendreremos y seguiremos adelante.

Gracias por tu comentario, enhorabuena de nuevo por tu blog.
Anónimo ha dicho que…
... as they say hard work is the best substitute for luck, and hard work has only one driving force ''MOTIVATION''. Nobody carves out a Sagrda Familia out of rocks without being motivated. There are no magic formulas,miracles don't occur anymore, only hard work, works! And it always pays to work hard, may be not always in terms of money, it could bring accolades or admiration .All these are food to motivation.
So next time you see somebody unmotivated try telling them how you much admired their last goodwork.

and for me sorry for not having written for so long .. I wasnt motivated enough but not anymore.
Life is good and so are you..

take care.

P.S- by the way if you are just wondering why I always start writting with '' ... and end ...''
becoz its just a continuation of my long conversations that I usually have with you.. crazy isn´t it.I have tried a million times auto rehab for my poor heart, for my addiction to this blog and the author with no results. Anyway who wants to gets cured,I prefer the addiction.

Entradas populares