MSN Messenger diez años más tarde y todo lo que conlleva

La aplicación ha logrado catalizar demandas y cambios profundos en la manera de interrelación digital.



¿Cuándo se lanzó por primera vez MSN Messenger?¿conoces los principales saltos evolutivos de la aplicación?¿qué funcionalidades se pueden analizar desde el punto de vista estratégico?¿qué “gracia” tiene el sistema?¿cuántos usuarios tiene actualmente? Ahora tenemos que buscar respuestas a tantas preguntas…



Desde Comunicación Estratégica, quiero dar la enhorabuena a MSN por el 10º cumpleaños de su hijo Messenger.

Hace ya diez años que Microsoft hizo público su MSN Messenger, un programa de mensajería instantánea que actualmente se llama Windows Live Messenger.

En efecto, el 22 de julio de 1999 nadie podía esperar, seguramente ni tan solo MSN, el tremendo éxito que hoy por hoy tiene esta aplicación.

Ahora bien, en términos estratégicos y de mercado me gustaría analizar algunos puntos que, contemplados desde las variables del marketing mix, ayudaron a encumbrar a Messenger como herramienta de comunicación personal.

En sus inicios, a duras penas soportaba texto plano y una gestión de contactos básica. De este modo, satisfacía las necesidades básicas del usuario en torno a la comunicación. Otro ejemplo pero tomando como base tecnológica a otra plataforma, lo podemos establecer con la proliferación de la compatibilidad del SMS en el campo de la telefonía movil.

Un punto importante para aquella época de Internet reside en que el software era gratuito. Por lo tanto la difusión del mismo se podía llevar a cabo a nivel piramidal y por recomendación sin problema alguno. En este periodo histórico, establecer una cuota de conexión hubiera supuesto, muy probablemente, la lapidación del proyecto.

Con el tiempo y las versiones, se fueron incorporando nuevas funcionalidades como transferencia de archivos y soporte de audio. De la misma manera, en la telefonía se incorporaban los MMS o los primeros mensajes con dibujos del fabricante Nokia.

Este paso simbolizaba dos puntos más a su favor: el progreso hacia la emocionalización de la plataforma y la complementación de la misma a modo de ir complementándola como un entorno. Es decir, por una parte humanizar la comunicación digital telemática (emoticonos y avatares) y, por otra, complementar el servicio hasta que pudiera ser un espacio social en si mismo, sin necesidad de saltar de programa en programa para realizar diversas funciones. Paso previo a los famosos entornos sociales virtuales que ya hacía tiempo se disfrutaban desde el ocio puro y duro.

De hecho, seguía la política predominante de absorción de funcionalidades por parte de los entornos o plataformas de comunicación similares.

Al llegar a la versión 7, se puso en relieve la necesidad de compartir entre usuarios experiencias y configuraciones tales como el fondo, juegos, mensajes de voz, paneles compartidos, pizarras comunes, zumbidos y guiños.

Hoy por hoy, más de 350 millones de usuarios tras 10 años de desarrollo. Enhorabuena de nuevo.

Es precisamente este punto el que me gustaría hacer un mayor hincapié, hemos aceptado esta plataforma como nexo interrelacional. Para muchos de nosotros ha supuesto un antes y un después. Actualmente, quizá nos hemos vuelto un poco más clásicos y utilizamos la BlackBerry para tales usos, sí… es indudablemente más seria. Nos mantenemos socialmente unidos en entornos digitales gracias a la comunicación digital telemática.

Recuerdo que no hace tanto tiempo las personas jugábamos en la calle, nos gustaba hablar en los parques y reunirnos al aire libre o en aquel bar de siempre. Hoy, por supuesto, sigue siendo así pero también hay otra clase de reuniones, encuentros y ratos de ocio. Lo más importante creo que radica en que, para muchas personas, es prácticamente igual de válida una comunicación y una interrelación que otra.

En fin, que podría escribir muchísimo más sobre la importancia de los cambios sociales y sobre las repercusiones y conversiones al mundo marketiniano… pero mejor que veas un vídeo sobre los 10 años de Messenger y otro día seguimos con el tema.


Enlace:


Comentarios

Entradas populares