Cuando el Sopinstant no hace sopa

Me gustaría compartir un post de Anna (Amb lletra de Pal) sobre planificación estatégica.
Y mi reflexión al respecto:

Anna, me gustaría aportar algo al hilo de la conversación.

Para definir las cosas es necesario que los agentes esten implicados. Si no es así, por mucha estrategia, técnica o táctica no habrá nada que hacer.

Con ello no quiero decir que haya que motivar a nadie, creo fírmemente que eso no es posible. Hay que venir motivado de casa, esperar lo contrario es un autoengaño (Xavier Marcet).

Por otra parte, creo que el valor de una consultora no es hacer las cosas sino aportar una visión externa a cómo se están haciendo. En la medida que esta visión difiera de la interna, algo está pasando.

Qué puede ser? amigos! de todo. Desde escasa o deficiente preparación formativa, no suficiente implicación, escasez de talento, impermeabilidad al cambio, rigidez organitzativa…

También creo que un plan no debe aportar cosas complicadas, debe aportar brillantez a las cosas sencillas. Me refiero a que no podemos pedir a un cocinero externo que nos prepare la paella de la abuela, que nos guste, que sea barata y encima que el arroz no esté pasado.

Tenemos que saber cocinar y aprender de los mejores. Luego preparar, experimentar, combinar los productos de casa. El consultor nos puede decir “prueba este ingrediente que conseguirás aquello” o “sirve el plato de esta otra forma para ganar elegancia o lograr combinar experiencias”.

En fin, qué se le va a hacer!
Saludos,
Rubén Jericó

Comunicación Estratégica

Comentarios

Entradas populares