Procesos innovadores + visión empresarial = patentes

Quería compartir con vosotros esta reflexión sobre la innovación empresarial:

 Nokia

Cuando la visión empresarial se cruza con el deseo de innovación, siempre ofrece buenos resultados. Por supuesto los procesos de innovación se rigen por largos periodos y, generalmente, por numerosos ensayo/error. Sin embargo, al final, los saltos tecnológicos/técnicos creo firmemente que valen la pena para las organizaciones.

Hace pocos días, The Times y después El País hacían eco de la noticia de la patente por parte de Nokia de “una batería que se carga con el movimiento del cuerpo”. Esto puede suponer el principio del fin a los dolores de cabeza de ir cargado, valga la redundancia, con un cargador específico para los sistemas de telefonía individuales.

Ya se han dado pasos en esta línea con los acuerdos para unificar criterios en torno al cargador universal para móviles, pero todavía queda mucho para conseguir reducir el impacto ambiental y el balance de CO2 en estos puntos.

Volviendo al tema de Nokia y su impulso a las energías cinéticas, las adaptaciones de las mejoras piezoeléctricas para recargas los móviles es un buen ejemplo de que somos capaces de apostar por modelos de Open Innovation o bien por realizar inversiones en base a criterios empresariales y medioambientales a la vez.

Sin duda, la empresa finlandesa ha vivido muchas reconversiones y reenfoques en su brújula empresarial, quien sabe si de esta patente surjirá algún día una spin-off dedicada a las energías cinéticas aplicadas a pequeños electrodomésticos.


Un saludo,

Rubén Jericó
Comunicación Estratégica

Comentarios

Entradas populares