Tecnología y comunicación: evolución sectorial

¿Qué caminos tecnológicos nos pautarán el futuro relacional con nuestras audiencias? ¿Cómo serán los nuevos formatos y los nuevos canales? ¿Cómo serán los nuevos usuarios y las nuevas audiencias? ¿El futuro de los planners pasa por una inminente especialización? ¿Dónde podemos entrever parte de estos escenarios futuros?

Hace algunos años tuve el privilegio de colaborar con MWC (3GSM World Congress) y de ayudar con la gestión de la prensa española.

Ya entonces suponía un gran pulmón económico para la ciudad condal con un impacto económico directo de más de 100 millones en cuatro días, según El País a fecha junio 2006. Sin duda, es uno de los encuentros de referencia a nivel mundial en tecnologías de la información, concretamente tecnologías móviles.

Ahora bien, para nuestro trabajo como comunicadores, es vital estar actualizados en torno a los nuevos canales y tecnologías de comunicación. Simplemente, para saber cuál es el techo operativo y los oportunidades que nos deparan estos avances tecnológicos.

Actualmente, hay una potencialidad clara en torno a los canales online y su uso como herramientas de comunicación, el siguiente paso natural debería ser el consumo impulsivo y la generalización masiva. Es decir, adaptar el consumo al consumidor y no al producto.

En este escenario, el WMC tiene un papel importante dado que nos reporta un estado de cuentas de las tecnologías y sus usos en la mayoría de los países del mundo. A partir de aquí, el vaticinio de los escenarios futuribles es ocupación de Gurús y Think Tank del sector.

Los nuevos formatos y canales se prevén altamente móviles y a través de sistemas cada vez más polivalentes y más adaptados al consumidor y a potenciar las llamadas soledades interactivas (Dominique Wolton). Varios ejemplos de tecnogadgets: Ipad, Iphone, Nokia X5, Motorola DROID Shadow, Motorola MOTOROI XT711… entre otros. Os invito a revisar este link para ver un ejemplo de la inmensidad de la oferta actual.

Sobre dos de las opciones:


Ahora bien, sobre las audiencias y los usuarios de éstas hay un par de cambios interesantes respecto a hace algunos años. Actualmente, los mayores de 65 años empiezan a emanciparse en Internet. La seniority ahora serán también un colectivo objetivo alcanzable desde Internet.

Hoy en día, además de poder impactar en jóvenes (y no tan jóvenes en según que sites), podemos hacerlo con personas mayores. El paso futuro, por supuesto, será la adaptación a sus necesidades y sus discapacidades (Vodafone ya hace tiempo que lo hace con terminales adaptados) en terminales de mayor potencialidad y funcionalidad.

Sobre los planners, ya existen algunas ramas de especialización según la tipología de medios, colectivos y temáticas. El futuro, será la fragmentación absoluta y la capacidad de síntesis casi plena para llegar a colectivos reducidos. Todo esto, una vez salvada la frontera de los costes.

En resumen, para los avances tecnológicos en tecnologías móviles, tenemos en España un referente de primer nivel, el Mobile World Congress.

Un saludo.
Rubén Jericó
Comunicación Estratégica

Sobre personas mayores y uso de internet:
-          http://laspersonasmayoresyelusodeineternet.blogspot.com/
-          http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/navegante/1240297625.html
-          http://www.slideshare.net/juankigamo/tecnologas-de-la-informacin-internet-y-personas-mayores
-          http://www.20minutos.es/noticia/779177/0/

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