Twitter, un vistazo como herramienta de comunicación
¿Qué datos podemos observar de twitter como una herramienta de trabajo? ¿qué puntos fuertes podemos aprovechar? ¿existen agujeros en el sistema? ¿qué es aquello que hay que tener en cuenta? ¿más presencia social es igual a mejor reputación?
Twitter cumplió este mes de marzo 5 años de existencia (21.03.2006). Hoy por hoy, las últimas estadísticas, publicadas por Carolyn Penner a través del blog oficial de Twitter, nos muestran unos la importancia de esta herramienta social a día de hoy a nivel mundial.
Como comenta la propia Carolyn en el blog: “En todas las medidas de crecimiento y participación, Twitter está creciendo a un ritmo récord”:
En su máxima potencia sirve como plataforma para generar debate social, que al igual que el proverbio chino que relata que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", un mensaje de esta plataforma podría llegar a ese clímax.
Sin embargo, el lado oscuro de la herramienta radica en su capacidad de recordar aquellas cosas que en un momento dado habíamos escrito hacia la red. Sin control de quién recibe esos mensajes ni quién los lee en un futuro.
Por supuesto, más presencia online requiere más recursos y no siempre se obtienen los resultados esperados. Un político catalán me preguntaba sobre la "realidad" de los social media intentand decidir hace dónde ir y cómo dedicar recursos. Mi respuesta fue quizá un toque de atención sobre ello: "cada herramienta tiene su utilidad, pero no todas sirven para todo".
Quería decir que no es lo mismo un blog, Twitter, Facebook, Tuenti, Delicious... cada una tiene sus pros y sus contras, sus audiencias y sus limitaciones técnicas, sus potencialidades y sus peligros.
Sobre Twitter, es importante remarcar que no se olvidan los mensajes y que cualquiera puede leerlos salvo que activemos lo contrario.
Y por último, aquí tienes un video creado por el equipo de Twitter para celebrar su 5º aniversario online:
Twitter cumplió este mes de marzo 5 años de existencia (21.03.2006). Hoy por hoy, las últimas estadísticas, publicadas por Carolyn Penner a través del blog oficial de Twitter, nos muestran unos la importancia de esta herramienta social a día de hoy a nivel mundial.
Como comenta la propia Carolyn en el blog: “En todas las medidas de crecimiento y participación, Twitter está creciendo a un ritmo récord”:
#Tweets
#Tweets
- 3 años, 2 meses y 1 día. El tiempo que tomó llegar del primer Tweet al Tweet mil millones.
- 1 semana es el tiempo que tardan los usuarios actualmente en enviar mil millones de Tweets.
- 50 millones. El número promedio de Tweets que las personas enviaban por día, hace un año.
- 140 millones. El número promedio de Tweets que las personas enviaron por día, en el último mes.
- 177 millones de Tweets enviados el 11 de Marzo del 2011.
- 456 Tweets por segundo (TPS) cuando Michael Jackson murió el 25 de Junio del 2009 (el récord en ese momento).
- 6.939 TPS,el récord actual, alcanzado 4 segundos después de la media noche en Japón en el Año Nuevo.
#Cuentas
- 543 000. Número récord de nuevas cuentas creadas en un día (11 de Marzo del 2011)
- 460 000. Número promedio de nuevas cuentas por día en el último mes.
- 182% de aumento en el número de usuarios móviles en el último año.
#Empleados
- 8. 29. 130. 350. 400. Número de empleados de Twitter en Enero del 2008, Enero del 2009, Enero del 2010, Enero del 2011, y hoy.
En su máxima potencia sirve como plataforma para generar debate social, que al igual que el proverbio chino que relata que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", un mensaje de esta plataforma podría llegar a ese clímax.
Sin embargo, el lado oscuro de la herramienta radica en su capacidad de recordar aquellas cosas que en un momento dado habíamos escrito hacia la red. Sin control de quién recibe esos mensajes ni quién los lee en un futuro.
Por supuesto, más presencia online requiere más recursos y no siempre se obtienen los resultados esperados. Un político catalán me preguntaba sobre la "realidad" de los social media intentand decidir hace dónde ir y cómo dedicar recursos. Mi respuesta fue quizá un toque de atención sobre ello: "cada herramienta tiene su utilidad, pero no todas sirven para todo".
Quería decir que no es lo mismo un blog, Twitter, Facebook, Tuenti, Delicious... cada una tiene sus pros y sus contras, sus audiencias y sus limitaciones técnicas, sus potencialidades y sus peligros.
Sobre Twitter, es importante remarcar que no se olvidan los mensajes y que cualquiera puede leerlos salvo que activemos lo contrario.
Y por último, aquí tienes un video creado por el equipo de Twitter para celebrar su 5º aniversario online:
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