Dar la cara 2.0

Comparto con vosotros este artículo de David Bretos sobre la previsión de Zapatero en aparecer en YouTube World View el próximo 27 de abril.
José Luis Rodríguez Zapatero será el primer líder político de habla hispana en usar YouTube World View, un proyecto en el cual los usuarios del portal de vídeos lanzan preguntas para que sean respuestas por el correspondiente mandatario. La cita es el próximo 27 de abril.
Cualquier persona que tenga algo que preguntar al presidente del Gobierno –que seguro que no son pocas– ya puede someter su cuestión en el portal, con fecha límite el 22 de abril. Se puede hacer mediante vídeo o texto para, después, ser votadas por los usuarios de YouTube. Por el momento, se desconoce si el PSOE tendrá acceso al listado de preguntas antes de responderlas.
YouTube World View fue estrenado el pasado enero con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Más adelante se han sumado a la iniciativa personalidades políticas notorias como Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; David Cameron, su homólogo británico, o John Boehner, el actual presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esta idea de YouTube no es nueva, ya se practicaba con Obama en sus famosos canales audiovisuales en YouTube y en Vimeo, prefiero éste último especialmente por la calidad y el prestigio que transmite.

Sin embargo, la novedad radica en la parrilla en horizontal de los líderes políticos y la visión global que te permite observar las múltiples realidades y las asombrosas similitudes entre sociedades a nivel mundial.



Como ejemplo de anteriores líderes políticos que han recorrido el mismo camino:







Hace unos días, Quim, concejal de un municipio de 65.000 habitantes, me comentaba que le asesoraban sobre el uso de las nuevas tecnologías. Desde fuera, todo parece más sencillo. Le recomendaban la NO utilización de Facebook ni cualquier otra digitalización de su acción política.

En mi opinión, él hace un gran trabajo de campo, día a día con el ciudadano. Su esfuerzo es vital, pero también amplificable a través de internet. Quizá no desde la óptica propia, quizá desde la del ciudadano. Recolectar su buen trabajo en el one to one para mostrarlo al resto de la ciudadanía.

Está claro que hablamos del uso de herramientas de comunicación, de la aplicabilidad de ciertas técnicas y del riesgo comunicativo. Un martillo no sirver para pelar una patata, imaginaros qué caos.

Sin embargo, creo totalmente en que la comunicación es un catalizador, una lente fresnel, un amplificador: todo aquello que haces bien lo magnifica y lo que haces mal lo esparce. El uso comedido y adecuado de las herramientas de comunicación es crucial.

Así que está claro que comunicar es una actitud, igual que ser optimista. Pero si haces mal las cosas, mejor arréglalas primero y luego ya hablaremos de nuevo. A. Noguero lo resume en "Fer-ho bé, fer-ho saber".

En fin, una oportunidad de mostrar algo que hace falta en los tiempos que corren, dotes de liderazgo en las figuras políticas bajo una óptica real, cercana y cuotidiana.

Comentarios

Nair Lopes ha dicho que…
El truco de los días de hoy es saber utilizar las herramientas de comunicación de las que disponemos. Y si por un lado, el uso excesivo deste medios puede penalizar la imagen de quien los utiliza tornándola demasiado repititiva, por otro lado, todo aquel que opte por no "pillar el tren" de la actualidad en lo que se refiere a nuevas herramientas de comunicación, podrá ver su imagen olvidada y rotulada de retrograda. Artigo bueno, gracias por nos regalar con textos escritos de una forma tan sublime. Nair Lopes (Lisboa - Portugal)

Entradas populares