El New York Times y su apuesta de cambio: sobrevivir en la era digital

¿Pueden sobrevivir los actuales mass media en un entorno digital? ¿qué necesitarán para ello? ¿hay que implementar innovación o solo manejar las variables del marketing mix? hace tiempo que se habla sobre la digitalización, ¿pero se puede orientar a objetivos la cultura de internet en un medio de comunicación?


Uno de los media referentes a nivel anglosajón, apuesta por el cambio. Actualmente, se encuentra en una tesitura complicada para su cultura, la cultura del lector clásico.

Llamadme iluso, pero cada día observo el avance de los lectores digitales. Primero vagamente en los aeropuertos, luego en los trenes, hoy en las cafeterías de las grandes ciudades.

Al principio, solo gente de negocios con afán de saber el último consejo de gurú para sobrevivir, profesionalmente quiero decir, dentro de la jungla corporativa. Pero, ya se ven más usuarios que disfrutan del placer de la lectura a través de estos dispositivos. Quizá, resultado de las navidades o de los días de los progenitores.

Volviendo al hilo, los medios de comunicación tradicionales ven con mirada desconfiada la digitalización de su contenido, es inevitable dado que dentro de su rígida cultura de derechos de autor no cabe la mente abierta de la era de internet. Seguro, fruto de mentalidades ancladas a la misma rigidez que su cultura. Claro está que hasta hace poco eso hizo triunfar, pero lo que hoy sirve, quizá mañana no.

Sin embargo, poco a poco van encontrando caminos mixtos a través de ópticas marketinianas y bajo la modificación del marketing mix, valga la redundancia, para algunos productos. Orientarse a nuevos nichos, nuevas clases de usuarios/clientes y perseguir nuevos retos.

Hoy, es gratis equivocarse. Puedes implementar cambios y esperar resultados, medir, evaluar y testar de nuevo. En internet, ofrecer un servicio nuevo es ridículamente barato.

Orientar nuestros negocios a través de servicios web puede ser un camino y también, cómo no, una vía de subsistencia.

Sobre el caso New York Times, a finales de marzo, apuestan por un público online, un escalado de precios en el que ofrecen un primer paso gratuito con acceso parcial y versiones de pago con total acceso a contenidos.

Por algún punto se ha de empezar. Esto significa que captarán clientes potencialmente interesados en su medio. Ampliarán los servicios a sus subsciptores y, instantaneamente, el value for money. Obviamente, no todos los lectores valorarán este cambio, pero los futuros estoy seguro que sí.

No es un caso aislado, canales de TV de pago ya lo hacen. Por ejemplo, canal + en España permite acceder a sus contenidos en stream a través de dispositivos móviles. Así, ampliar la capacidad de atención sobre sus clientes.


Os dejo con la comunicación via email marketing del New York Times para su nueva apuesta:

 An important announcement from the publisher of The New York Times

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This change comes in two stages. Today, we are rolling out digital subscriptions to our readers in Canada, which will enable us to fine-tune the customer experience before our global launch. On March 28, we will begin offering digital subscriptions in the U.S. and the rest of the world.

If you are a home delivery subscriber of The New York Times, you will continue to have full and free access to our news, information, opinion and the rest of our rich offerings on your computer, smartphone and tablet. International Herald Tribune subscribers will also receive free access to NYTimes.com [5].

If you are not a home delivery subscriber, you will have free access up to a defined reading limit. If you exceed that limit, you will be asked to become a digital subscriber.

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       * Readers who come to Times articles through links from search, blogs and social media like Facebook and Twitter will be able to read tose articles, even if they have reached their monthly reading limit. For some search engines, users will have a daily limit of free links to Times articles.
       * The home page at NYTimes.com [10] and all section fronts will remain free to browse for all users at all times.

 For more information, go to nytimes.com/digitalfaq [11].

Thank you for reading The New York Times, in all its forms.

Sincerely,
Arthur Sulzberger Jr.
 _Publisher, The New York Times _
 _Chairman, The New York Times Company_

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