Google Circles, ¿realidad o ficción?

¿Es verdad que se prepara una nueva plataforma para intentar revolucionar las redes sociales? ¿un nuevo ejemplo de la politica de ensayo y error de Google? ¿qué piedra angular aporta el nuevo sistema?


Cuando el río suena, agua lleva, del refranero popular. Muchos rumores de la puesta en escena y próximo lanzamiento de ello, entonces seguro que agua lleva.

La novedad respecto a la predominante en la actualidad, Facebook, es el concepto que vertebra las relaciones entre las personas: grupos-circles.

La definición de los grupos sociales y su acceso limitado a la información según su situación dentro de ellos es la clave. Es decir, quién está es este círculo de amigos y porqué define su acceso a nuestra información. ¿Objetivo? eliminar la desprotección de nuestra vida personal y ampliar la utilidad de la plataforma, para bien.

Cuando me preguntan sobre la utilidad de las webs sociales intento responder siempre lo mismo: "son herramientas y muy útiles, pero... ¿tú para qué las quieres?". ¿Qué objetivos te mueven a utilizarlas? traslada tu estrategia a este plano técnico con cabeza y siendo consecuente.

Un par de artículos sobre el twitter bajo la óptica de Albert Medrán: Señores políticos no los maten y Twitter en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Retomando el hilo, Google Circles apuesta por el manejo de círculos sociales, con capacidad de compartir (videos, fotos y estados) dentro de una red social global donde no todo se encuentre en conjunto en un grupo, sino organizado socialmente. Podríamos estar hablando entonces de:
  • Círculos de amistad: Destinada solo para amigos.
  • Círculos laborales: Para los compañeros y ex-compañeros.
  • Círculos sociales: Para conocidos.
  • Círculos familiares: Para la familia.
  • etc.
Un precursor de este concepto es Paul Adams, ex-google e investigador social tecnológico que escribió el libro Social Circles. A propósito del tema, publicó la siguiente presentación:


Debemos estar atentos para poder aconsejar con precisión quirúrgica los próximos pasos sociales.

Comentarios

Entradas populares