Social Media Monitoring, qué hacer para recoger frutos y evaluarlos
Un par de amigos me preguntaban sobre qué herramientas pueden utilizar para evaluar su presencia en los social media.
Primero, el planteamiento que creo se debe hacer es diferente. Hay que gestionar nuestras apariciones sociales orientándolas hacia nuestros objectivos, tanto metafórica como realmente.
Para ello, es clave ir de la mano de los servicios técnicos informáticos y/o de diseño o tener conocimientos específicos. Así, sabremos cómo organizar nuestros recursos y cómo transformarlos en indicadores medibles.
Quiero decir que además de traducir nuestros objetivos estratégicos al plano táctico, hay que tener clara la viabilidad de terceros y saber cómo gestionarlos, ya que cada herramienta tiene su abanico de posibilidades.
En concreto, Google recomienda para su herramienta Google Adwords la creación y personalización de páginas de bienvenida (landing pages) donde hay que adecuar lenguaje, imagen y mensajes al colectivo espefíco que recibes.
De este modo, en las redes sociales, es muy recomendable la redirección del tráfico hacia nuestro sitio web y, allí, la disgregación por colectivos. Esto es técnicamente viable y relativamente sencillo de ejecutar.
Por ejemplo, creamos un comentario en una plataforma que a su vez se reenvía a Twitter, Facebook, Tuenti, etc... lo ideal sería ser breves y directos (como un titular) e incluir un link con referencia al tema de la comunicación. Dentro de nuestro site, podemos perfilar según el mensaje inicial y determinar qué registro, qué posicionamiento y qué mensaje dirigimos.
Exacto, así estarás siempre al tanto de tu capacidad de movilización y de profundidad. Por supuesto, los social media son herramientas de consumo rápido y, mi opinión es que precisamente por eso, de leve impacto. Son gotas de agua que sirven para hacer rebosar el vaso y para generar aludes, como tales incontrolables a partir de su inicio.
Por último, como muestra de herramientas de terceros, podéis echar un vistazo a Radian6, UberVU, Twitter Search, Social Mentions, Surchur, Bloglines, Technorati, Icerocket, Google Alerts, Blogpulse, Friendfeed Search, Samepoint, Addict-o-matic, ZoomInfo, Trackur, BoardTracker, KeoTag, EgoSurf, Commentful, MonitorThis, Talk Digger, Yahoo! Sideline, Tinker, HowSociable?, BingTweets, Socialmetrix... entre otras.
Primero, el planteamiento que creo se debe hacer es diferente. Hay que gestionar nuestras apariciones sociales orientándolas hacia nuestros objectivos, tanto metafórica como realmente.
Para ello, es clave ir de la mano de los servicios técnicos informáticos y/o de diseño o tener conocimientos específicos. Así, sabremos cómo organizar nuestros recursos y cómo transformarlos en indicadores medibles.
Quiero decir que además de traducir nuestros objetivos estratégicos al plano táctico, hay que tener clara la viabilidad de terceros y saber cómo gestionarlos, ya que cada herramienta tiene su abanico de posibilidades.
En concreto, Google recomienda para su herramienta Google Adwords la creación y personalización de páginas de bienvenida (landing pages) donde hay que adecuar lenguaje, imagen y mensajes al colectivo espefíco que recibes.
De este modo, en las redes sociales, es muy recomendable la redirección del tráfico hacia nuestro sitio web y, allí, la disgregación por colectivos. Esto es técnicamente viable y relativamente sencillo de ejecutar.
Por ejemplo, creamos un comentario en una plataforma que a su vez se reenvía a Twitter, Facebook, Tuenti, etc... lo ideal sería ser breves y directos (como un titular) e incluir un link con referencia al tema de la comunicación. Dentro de nuestro site, podemos perfilar según el mensaje inicial y determinar qué registro, qué posicionamiento y qué mensaje dirigimos.
Exacto, así estarás siempre al tanto de tu capacidad de movilización y de profundidad. Por supuesto, los social media son herramientas de consumo rápido y, mi opinión es que precisamente por eso, de leve impacto. Son gotas de agua que sirven para hacer rebosar el vaso y para generar aludes, como tales incontrolables a partir de su inicio.
Por último, como muestra de herramientas de terceros, podéis echar un vistazo a Radian6, UberVU, Twitter Search, Social Mentions, Surchur, Bloglines, Technorati, Icerocket, Google Alerts, Blogpulse, Friendfeed Search, Samepoint, Addict-o-matic, ZoomInfo, Trackur, BoardTracker, KeoTag, EgoSurf, Commentful, MonitorThis, Talk Digger, Yahoo! Sideline, Tinker, HowSociable?, BingTweets, Socialmetrix... entre otras.
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