Gestionar, liderar y construir relato político
Me pregunta una persona con un cargo reciente en política local, alguien todavía sin influenciar y rebosante de idealismo, cómo llevar a cabo tres puntos en clave comunicativa: gestionar, liderar y construir relato político.
En resumen, le presto 10 ideas para encontrar su propio camino:
En resumen, le presto 10 ideas para encontrar su propio camino:
- Programa y planifica. Recoge y reparte la hoja de ruta del programa electoral. Tradúcela en proyectos y repártelos entre los colaboradores. Delega responsabilidades y explica lo importante que es para la ciudadanía que se lleve a cabo con mimo.
- Implica a las personas. Haz que se lleven a cabo reuniones con los liderazgos sociales para cada proyecto y que se les mantenga informados. Ahorra en comunicación de masas a la vez que ratificas la gestión. Pero haz que los técnicos gestionen también el coste de ese tiempo cedido por terceras personas, que lo valoren.
- Traduce la gestión en corto y medio plazo. Haz que todo aquello que se genere tenga una traducción en indicadores de objetivos. Por lo tanto, haz que se planifique por objetivos, a través de metodologías de evaluación de políticas públicas.
- Haz importantes a las personas. No hay nadie insignificante, todos somos una espiral de contactos y relaciones. Saber decir no es sinceridad, pero valorar las propuestas es liderazgo.
- Formar un buen equipo de personas cómplices con el proyecto. Ya no vale que sean afines, tienen que ser profesionales y que apuesten por mejorar la institución. Como contraprestación, una política de compensación adecuada: fijo + variable + formación + reconocimiento + amistad + respeto.
- Escucha. Dedica mucho más tiempo a escuchar que a hablar. Aprovecha para saltar al plano personal y dejar huella emocional. Luego, dedica tiempo a comunicar según los intereses.
- Innovación en el ADN. Apuesta claramente por innovar cuando sea posible y cuando sea imposible cambia las cosas para que se pueda llevar a cabo. Enfoca la gestión a los resultados y planifica con la innovación como hoja de ruta.
- Humaniza. Personaliza la gestión, vivifica la marca municipal y fija un destino. Mientras tanto, vincula a las personas y encuentra los puntos en común con este desire path. Haz que cada momento tenga sus puntales sociales.
- Recompensa. Cada buena acción debe ser incentivada, cada apoyo ciudadano debe ser devuelto y cada persona valorada.
- El hoy es vital para el mañana. Evalúa el presente para enfocarlo al futuro. Cada momento debe disfrutarse por separado por un motivo muy importante: la política debe ser un oficio temporal. Piensa en que siempre hay que cerrar etapas.
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