Gestionar, liderar y construir relato político

Me pregunta una persona con un cargo reciente en política local, alguien todavía sin influenciar y rebosante de idealismo, cómo llevar a cabo tres puntos en clave comunicativa: gestionar, liderar y construir relato político.
En resumen, le presto 10 ideas para encontrar su propio camino:
  1. Programa y planifica. Recoge y reparte la hoja de ruta del programa electoral. Tradúcela en proyectos y repártelos entre los colaboradores. Delega responsabilidades y explica lo importante que es para la ciudadanía que se lleve a cabo con mimo.
  2. Implica a las personas. Haz que se lleven a cabo reuniones con los liderazgos sociales para cada proyecto y que se les mantenga informados. Ahorra en comunicación de masas a la vez que ratificas la gestión. Pero haz que los técnicos gestionen también el coste de ese tiempo cedido por terceras personas, que lo valoren.
  3. Traduce la gestión en corto y medio plazo. Haz que todo aquello que se genere tenga una traducción en indicadores de objetivos. Por lo tanto, haz que se planifique por objetivos, a través de metodologías de evaluación de políticas públicas.
  4. Haz importantes a las personas. No hay nadie insignificante, todos somos una espiral de contactos y relaciones. Saber decir no es sinceridad, pero valorar las propuestas es liderazgo.
  5. Formar un buen equipo de personas cómplices con el proyecto. Ya no vale que sean afines, tienen que ser profesionales y que apuesten por mejorar la institución. Como contraprestación, una política de compensación adecuada: fijo + variable + formación + reconocimiento + amistad + respeto.
  6. Escucha. Dedica mucho más tiempo a escuchar que a hablar. Aprovecha para saltar al plano personal y dejar huella emocional. Luego, dedica tiempo a comunicar según los intereses.
  7. Innovación en el ADN. Apuesta claramente por innovar cuando sea posible y cuando sea imposible cambia las cosas para que se pueda llevar a cabo. Enfoca la gestión a los resultados y planifica con la innovación como hoja de ruta.
  8. Humaniza. Personaliza la gestión, vivifica la marca municipal y fija un destino. Mientras tanto, vincula a las personas y encuentra los puntos en común con este desire path. Haz que cada momento tenga sus puntales sociales.
  9. Recompensa. Cada buena acción debe ser incentivada, cada apoyo ciudadano debe ser devuelto y cada persona valorada.
  10. El hoy es vital para el mañana. Evalúa el presente para enfocarlo al futuro. Cada momento debe disfrutarse por separado por un motivo muy importante: la política debe ser un oficio temporal. Piensa en que siempre hay que cerrar etapas.

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