Open Data Congreso: Cómo ver la actividad parlamentaria en clave open data

Hace unos días, Carlos Guadián hacía eco en su blog de la noticia del inicio del proyecto Open Data Congreso.



Por suerte, la voluntad crítica ciudadana va tomando forma a través de elementos de control y supervisión. Sin embargo, no hay motivo para alarmarse. Son puras oportunidades.

Sin duda, habrá personas que malinterpreten estas iniciativas. Tanto por el lado de los informantes como por el lado de los informados. Políticos y ciudadanía acabarán por encontrarse en un punto. Aquel que primero llegue a descubrirlo, sea cual sea su rol, tendrá la sartén por el mango.

Ser crítico con la gestión pública no entraña necesariamente la destrucción. Significa inquietud, razonamiento, valoración, voluntad de mejora y necesitad de participación. Pero para ello, hay que crear el escenario para que esto sea así.

En definitiva: infraestructuras + personas + ciencia + voluntad pública.

Os dejo con la descripción del proyecto Open Data Congreso:

Open Data es como se denominan una serie de iniciativas que tienen como objetivo hacer más transparente la Administración Pública, la gestión estatal, autonómica y local, así como acercar al ciudadano el trabajo y el funcionamiento de las instituciones del Estado. La reivindicación de los que colaboran en este proyecto transversal es clara: todo lo que afecte a los presupuestos, gastos, pagos y decisiones de los gobiernos debe llegar al ciudadano. Muchas informaciones son públicas, a decir verdad. Pero las administraciones hacen todo lo posible porque su acceso sea difícil, cuando no imposible.

Open Data Congreso se centrará en algo que es tema de máxima preocupación en encuestas, debates y en la calle: la clase política. Concretamente esta web quiere informar de las ausencias y presencias de los diputados en el Congreso. Información que, por cierto, es pública pero a quien la intente localizar le será más fácil hallar la Atlántida o la partida de nacimiento de Son Gokuh.

Os mantendremos informados a todos pues esta idea ha nacido apenas hace unas horas y su difusión ha sido extraordinaria. Pedimos algo de paciencia. A finales de esta semana estará el proyecto terminado en su conjunto. Os dejo con algunas respuestas a las dudas que más frecuentemente nos habéis hecho llegar.

1.- Ser diputado no es solo ir a plenos.
Correcto. Por eso tendremos en cuenta a qué comisiones asisten. También se les enviará un mail cada vez que falten al Congreso para darles la oportunidad de que justifiquen la ausencia. Y que cada cual juzgue lo que crea conveniente.

3.- ¿Es un proyecto político?
Sin duda, pero apartidario. Los datos que expondremos serán objetivos y prácticamente estadísticos: sí, no, y porcentajes.

4.- ¿Se valorarán otras cosas además de las ausencias? No es lo mismo ir siempre a calentar la silla que ir menos pero proponer leyes nuevas.
Se tendrá en cuenta qué propone cada diputado, y qué leyes ha votado. No nos interesa el sentido de su voto o los argumentos de sus discursos: queremos mostrar qué leyes tienen cuántos votos. Qué nivel de legitimidad hay tras cada iniciativa del Congreso.

Comentarios

Entradas populares