Captando online B2C: ideas y 5 reglas

Los entornos digitales son una nueva vitrina de venta para todo tipo de modelos de negocio. Pero, sobretodo, permiten ampliar mercado a negocios tradicionales y revisar si se pueden reinventar las apuestas clásicas olvidando el cómo y observando el qué.

Lo que en las teorías de la innovación vendrían a ser los modelos acumulativo y disruptivo.

Ahora bien, no creo que sólo debamos fijarnos en el producto y su puesta en escena. Hay grandes ideas que con una genial puesta en escena no acaban de arrancar ni de obtener los resultados esperados.

Es clave, como diría un buen amigo, focalizarse en que "estamos aquí para vender". La empresa privada vive de ello y la pública debería incorporar un poco a su ADN.


Bence Máté - Premio Fotocam 2010 - Fuente Europa Press

Revisar los canales de captación, evaluar la distribución, potenciar el cuerpo de ventas, etc. son puntos sobre los que se asientan los proyectos empresariales.

Claro está que sin un buen qué y un buen cómo no hay transformación de ventas. Pero, estos dos elementos deben revisarse con una periodicidad acordada y aquello que nos ayuda a vender directamente se debe evaluar constantemente.

De las reglas básicas para la captación:
  1. Canales de captación segmentados. Es mucho más complicada la captación sin perfilar un poco el canal.
  2. Mensaje de bienvenida apropiado. Aprovechad las llamadas landingpage, pueden convencer donde el punto de entrada general no lo hace.
  3. Haced de la evaluación un hábito. Learning by doing, pero evaluando y ponderando.
  4. La inversión no es imprescindible, pero sí importante. No todo es dinero en publicidad pero hay que contemplar que es una ayuda apropiada sobretodo en campañas específicas.
  5. Captar siempre incorporando a la bdd. Ahora quizá no es de ayuda, pero más adelante y siempre respetando la ética y la lógica se pueden convertir en nuevas ventas.

Aunque sé que no viene al caso, pero con el objetivo de intentar recuperar el culto al esfuerzo y al largo plazo, olvidando a su vez la picaresca y la rigidez empresarial... os dejo este reportaje titulado "El secreto de los nuevos ricos" de Equipo de Investigación (Antena3 España).


Comentarios

Entradas populares