eMascaró: Google+, ¿la nueva revolución de las redes sociales?

El equipo de eMascaró ha publicado este artículo sobre Google+ que me ha resultado interesante para abrir el debate sobre la herramienta.


Muchos hablan ya de lo que es el gran contraataque de Google sobre Facebook.
Una idea que ya intentó tímidamente con Google Wave y que ahora intenta con una fuerza renovada. Pero ¿qué tiene Google+ para que miles de usuarios estén pendientes de recibir una de las escasas invitaciones?

Su filosofía: “Compartir como en la vida real”

Google+ aspira a ser la plataforma desde la que los internautas podamos compartir nuestra vida. De hecho, una de sus funcionalidades es precisamente esta, compartir información en un timeline parecido a Facebook además de todas estas funcionalidades:
Círculos – gestionar tus contactos nunca fue tan fácil como arrastar tus contactos y decidir a qué grupo pertecen, segmentando así los mensajes que quieres compartir con ellos.
Intereses - Sí, si te gusta algo sólo tienes que taggearlo y compartirlo
Quedadas - O lo que es lo mismo, connectar tu cámara y ver a tus amigos. Creo que las videoconferencias serán el salto diferencial, sino pregúntenselo a Facebook y su nueo vídeochat.
Chat – Google Chat integrado en Google+
Novedades – para compartir fotos, vídeos, enlaces o tu ubicación con tus contactos

La privacidad
Google quiere dar un paso adelante respecto a Facebook y por eso da prioridad a con quién quieres compartir según qué material, quién puede ver según qué cosas en tu perfil y a qué redes quieres dinamizar tu actividad e incluso te explican cómo borrarte de la red  llevándote tus datos contigo. Un bonito detalle.

¿Es Google+ la red social del futuro?

Teniendo en cuenta que Google ya posee Analytics, su propio navegador, red de microblogging (Google BUZZ), e-mail, lector de RSS, blogs, traductor de idiomas, comparador de precios (Google Shopping), Docs y Calendar para trabajar en equipo, sólo con que consiga crear una verdadera integración, Google+ puede convertirse sin duda en un referente tanto para los usuarios como para las empresas que, una vez conseguida una masa suficientemente crítica, puedan empezar a vender a través de este canal.

Y Google+ para empresas, ¿cuándo?

Habrá que esperar. Google ya ha anunciado que para finales de este año tendrá una versión disponible para empresas e incluso avanza alguna de sus funcionalidades aquí.

De momento,  Google+ ha empezado la guerra y sus contrincantes como Facebook ya están buscando aliados en Skype con el vídeochat o Spotifyo Fringe para intentar vencer al gigante de Palo Alto. ¿Lo conseguirán?
El tiempo lo dirá, pero mientras tanto está claro que los vencedores somos los usuarios quien conseguimos más funcionalidades que nunca gracias a esta silenciosa guerra.

Se abre un nuevo escenario en el que seguro muchos de los profesionales que nos dedicamos a la comunicación y muchos usuarios van a fundir sus expectativas.

Sin embargo, espero que todos actuemos con precaución y hayamos aprendido de las últimas predicciones casi astrológicas de la herramienta online del siglo. Hay que entender a fondo la herramienta y desentrañar su potencialidad primero, y luego si es oportuno recomendar su implementación.

Comentarios

Entradas populares