Os remito a la lectura de este interesanta e ilustrador artículo de Toni Mascaró sobre los Gestores de Contenido (CMS). Creo que os servirá mucho para aquellos que estáis pensando en iniciar un proyecto empresarial propio o que tenéis en vuestras manos la gestión online de alguna organización.
A la hora de crear y desarrollar un proyecto en Internet hay varios puntos clave tales como la definición de la estrategia, saber como captar a los usuarios, enamorarlos, convertirlos y fidelizarlos. Pero los aspectos tecnológicos y herramientas que nos permitirán la gestión son igual de importantes ya que a modo de símil, un bonito ferrari sin un potente motor no sirve de anda.
Es aquí donde un potente gestor de contenidos (CMS – Content Management System) es crucial para el desarrollo con éxito de un proyecto en Internet.
Los clientes no le suelen dar la suficiente importancia al gestor de contenidos (CMS) y por ello se producen grandes fracasos que se podrían haber evitado si se hubieran tenido en cuenta las necesidades reales del proyecto y haber tenido un poco más de formación por parte de las personas decisorias.
En resumen, los principales motivos de una mala selección de una herramienta de gestión de contenidos (CMS) suelen ser por un lado el desconocimiento por parte de los clientes y por otro la mala elección de la solución más adecuada a las necesidades entre soluciones entre los diferentes tipos de CMS que ofrece el mercado.
No olvidemos que el principal objetivo de un CMS es ser una herramienta potente, rápida y sencilla que nos permita la gestión eficaz de nuestro proyecto online sin depender de terceros.
Este post pretende aclarar algunas ideas para aquellos profesionales que van un poco perdidos a la hora de seleccionar un CMS para su proyectos ONLINE.
Claro está que para proyectos mucho más complejos o verticales como por ejemplo tiendas online y soluciones verticales hay que tratar muchos otros aspectos que no están descritos en este post.
Os detallo algunos los puntos que considero importantes y a tener en cuenta en lo que se refiere a CMS enfocados a Web.
Propiedad del código fuente y tipo de CMS. Antes de escoger la solución CMS habría que conocer si éste es de alquiler, si pagamos por licencia de uso o si todo el código fuente es nuestro. Así también conocer si es el CMS está basado en software libre, desarrollo a medida o licencia de una solución existente.
Lenguaje de programación y características técnicas
Otro aspecto importante es conocer el lenguaje de programación del gestor así como el tipo de base de datos, servidor de aplicaciones y características técnicas y de conectividad del servidor.
Edición Wysiwyg El CMS ha de sencillo, visual y muy rápido, permitiendo la gestión y edición de los contenidos de una forma visual, como si fuera un editor de textos tipo Word. La tarea de gestión de un proyecto online no ha de ser tarea de ingenieros.
Adaptación al diseño No olvidemos que el CMS que escojamos ha de adaptarse al diseño que tengamos y no al revés, muchas veces la mala elección puede hacer que nuestro proyecto se autolimite desde un inicio incumpliendo los objetivos marcados.
Multicanal Un buen CMS ha de permitir la gestión de los contenidos no sólo de la Web, sino también de las versiones móviles, redes sociales y otros canales. Los contenidos han de estar centralizados y personalizados según canal.
Autónomo Hemos de ser totalmente autónomos para la gestión del CMS sin depender de terceros.
Entorno de pruebas Antes de publicar hay que poder previsualizar los cambios realizados en un entorno de pruebas.
Perfiles Definición de los diferentes perfiles y privilegios de acceso, por sección, idioma y por IP, entre otros.
Gestor centralizado Todos los contenidos y configuración del CMS han de estar centralizados para garantizar futuras actualizaciones.
Gestión de webs por IP y Dominio El CMS ha de permitir la publicación de los diferentes idiomas en hostings separados con dominios independientes. También ha de permitir la selección de idioma de forma automática por IP.
Multi-idioma
El gestor de contenidos ha de permitir la creación autónoma de idiomas.
Gestor de buscadores (SEO) Todo el proyecto ha de estar enfocado al SEO y por ello es necesario un completo sistema que permita la edición de los principales atributos como título, URL, descripción, palabras claves, sistemap.xml, robots.txt entre otros.
Gestor de imágenes
Repositorio donde almacenar todas las imágenes del proyecto online y que permite la edición, recorte y adaptación a las diferentes medidas de forma automática. Así también ha de permitir la creación de puntos interactivos sobre zonas de la imagen.
Gestor de destacados
El gestor de contenidos ha de permitir la gestión de los diferentes destacados por diferentes atributos.
Gestor de publicidad
Publicación de publicidad por las diferentes secciones definidas, así como sus estadísticas.
Buscador
Buscador simple, avanzado o predictivo.
Zona privada de usuario
Los usuarios se han de poder registrar, modificar sus atributos y acceder a diferentes secciones definidas como privadas en el proyecto online.
Favoritos y alertas
El cliente ha de poder añadir a sus favoritos las secciones que más le gusten en la web así como crear alertas a partir de las búsquedas realizadas.
Gestor de productos y pasarela de pago
Para los clientes que quieran tener un comercio electrónico, el CMS ha de permitir la gestión de productos, con sus fichas y características. Todo ello se ha de enlazar con una pasarela de pago.
Gestión de usuarios registrados / newsletter
Listado de los usuarios registrados al newsletter, así como sistema de validación de registro por eMail, edición y exportación de la ficha.
Gestor de noticias / novedades / noticias
Creación y edición que permita la programación de su publicación y despuplicación.
Gestor de Landings
Que permita la creación de páginas personalizadas a partir de plantillas CSS con su propia URL independiente y estadísticas.
Gestor de estructura de menús
Edición visual de toda la estructura del proyecto online, permitiendo hacer crecer o decrecer, así como la modificación del orden.
Integración dinámica Web 2.0
Además del enlace con las diferentes redes sociales ha de permitir la conexión inversa de estas, permitiendo el acceso a estas desde el propio entorno online, así como la integración de blogs, rss y otros canales.
Gestor de formularios
Creación y personalización de los diferentes formularios necesarios en la web.
Integración APIS Google
Google Maps con ubicación, puntos sensibles, rutas, street view y google weather entre otros.
Comentarios y valoraciones
El gestor ha de permitir la gestión de los comentarios y valoraciones de los usuarios de una forma moderada y con sistemas de seguridad.
Plantillas CSS Se han de poder cambiar y seleccionar diferentes plantillas de diseño.
Gestor de campañas
Esta funcionalidad ha de permitir la edición, calendarización, envíos y seguimientos estadístico de nuestras campañas.
Cuadro de mando KPI Se han de poder visualizar los principales KPI a nivel de visitas, navegación, conversión y fidelización a través de un sencillo cuadro de mando.
Así mismo el CMS ha de permitir la integración de sistemas de estadísticas.
A modo de conclusión un CMS ha de ser una herramienta que esté al servicio de la organización y que facilite el trabajo de los diferentes departamentos teniendo en cuenta que el tiempo vale mucho dinero y el coste de oportunidad muchas veces es clave para nuestro éxito.
Un CMS es una herramienta táctica y valor competitivo para la organización.
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