KPIs en los proyectos en Internet - Toni Mascaró

Os invito a leer este artículo publicado por Toni Mascaró en su blog. Me ha parecido muy interesante y necesario para relacionar el ejercicio de las relaciones públicas con la realidad digital.

Tenemos una problemática clara, la traducción de la gestión a este nivel. Transpolar los intangibles a unos indicadores que nos permitan su verificación. Por supuesto, es posible y muy posible.

Como introducción a los sistemas de >KPI, leed a Toni Mascaró:


Definir los KPIs (Key Performance Indicators) en un proyecto de Internet es clave para poder medir la evolución y consecución de los objetivos cuantitativos que tengamos marcados en nuestras estrategias y campañas online.

En un mercado en el cual cada vez es más importante medir el ROI (Return Of Investment) y poder medir con exactitud los resultados de nuestras campañas, los KPIs ganan protagonismo, convirtiéndose hoy en día en un punto clave a la hora de desarrollar un proyecto en Internet.

Existen multitud de indicadores y herramientas de seguimiento de estos indicadores que, configurados de forma adecuada, se convierten en los famosos cuadros de mando de control.

Los cuadros de mando nos permitirán ver de forma resumida los principales valores para poder conocer información vital en tiempo y real y poder tomar decisiones importantes desde cualquier dispositivo, incluso desde nuestro propio teléfono móvil.

En definitiva, y a modo de resumen, unos KPIs configurados de forma adecuada y resumidos en un buen cuadro de mando no solo nos permitirán medir en tiempo real la información, sino que además podremos realizar predicciones a través de la acumulación de datos estadísticos y proyectar los resultados a medio-largo plazo.

Algo importante que quiero destacar que dentro de las estrategias de fidelización los indicadores KPIs recogidos pueden de forma óptima alimentar nuestras herramientas CRM.
Para realizar un proyecto de éxito en Internet tenemos que seguir los siguientes pasos:


1. Establecer los KPIs que queremos medir.

Los más comunes en un proyecto de Internet serán:
  • CPC (Coste por click)
  • CPA (Coste por adquisición)
  • Visitas web
  • Usuarios únicos
  • Páginas por usuario
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo medio en la página
  • Páginas más visitadas
  • Páginas de salida
  • Países de procedencia 
  • País de Procedencia de las visitas
  • % de acción de compra
  • % de compra finalizada
  • Transacciones por día
  • Promedio transacciones diarias
  • Usuarios registrados por día
  • Formularios recibidos por día 
  • Usuarios registrados
Nota: Existen muchos otros indicadores asociados al SEO, SEM, Comercio electrónico, CRM, Fidelización, etc.

2. Configurar en página web o campaña los KPIs.

Estos indicadores pueden ser recogidos por diferentes programas de estadísticas web o también podemos incluso extraerlos mediante la introducción de códigos de seguimiento en nuestros proyectos online.

Con Google Analytics podremos extraer la mayoría de estos indicadores de una forma sencilla.

3. Establecer un punto de partida.

Eso significa conocer los indicadores iniciales antes de iniciar la campaña o publicar la nueva página web.

La gran pregunta es: ¿cómo podemos medir el éxito de nuestro proyecto si desconocemos el punto de partida?

Evidentemente, este punto es obvio para usuarios profesionales, pero he podido apreciar que en multitud de proyectos este punto queda olvidado.

4. Medir los resultados.

Una vez establecido el punto de partida inicial, configurados los KPIs y lanzado el proyecto, llega el momento de medir los resultados y establecer alertas o mediciones periódicas para poder evaluar esta información de forma adecuada.

5. Evaluación estratégica de los resultados y acciones correctivas.

El principal beneficio para nuestra organización a la hora establecer los KPIs es poder medirlos y, con el conocimiento de los profesionales adecuados, extraer conclusiones, para tomar así acciones correctivas que solucionen problemas detectados o potenciar acciones que incrementen los resultados.

En conclusión, implantar los KPIs en nuestras campañas online es un “must” para no solo conocer la salud de tu proyecto web en cualquier momento y en cualquier hora, sino también para tomar decisiones precisas y óptimas, evitando falsas intuiciones, fruto del desconocimiento.

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