La comunicación estratégica en España

Gracias a una colaboración surgida a través de esta plataforma para la Universidad Viña del Mar de Chile, se me permite hacer una reflexión sobre la situación de la comunicación estratégica en España.




Lejos de pretender un estudio estadístico ni económico ni formal, plasmaré mi opinión de la evolución del enfoque estratégico para los ámbitos públicos y privados. Lo llevaré a cabo basándome en tres enfoques: los profesionales del sector de la comunicación estratégica, el sector privado y el sector público.


A) Los profesionales del sector

Nuestro sector se caracteriza por la poliédrica formación que recibimos. Debemos ser pluridisplinares, el paradima global actual lo requiere. Psicología, sociología, marketing, administración de empresas, comunicación, etc. son ámbitos que nos influyen en la relación con los sujetos promotores y receptores.

Nunca antes hubo una necesidad tan voraz de gestionar la comunicación. Ni en tempos ni en análisis de colectivos. Ni siquiera los media se quedan a salvo en una situación donde el colectivo de bloggers puede tener un peso similar al de un medio de comunicación.

Por tanto, nuestro perfil debe ser, más que nunca, permeable, flexible, curioso e inquieto. Las herramientas y los usos cambian cada día y con ellas nuestras habilidades y necesidades. Pero siempre es clave conocer a fondo los recursos con los que contamos para poder asesorar no todo para todos, sino a cada uno en su justa medida. Ahorrando así esfuerzos y recursos.



B) El sector privado

En un mercado global, las oportunidades se equiparan a las amenazas. En Europa, con aún mayor claridad debido a las políticas económicas de libre comercio. Los costes se mantienen y los márgenes se reducen. Los segmentos de potenciales compradores o consumidores se diseminan y cada vez se vuelve más tedioso encontrar e impactar, dejando de lado el gran consumo y su relación con la TV.

Hoy más que nunca se vuelve primordial la teoría de las relaciones públicas y su aplicación. Ahora, no solo podemos trabajar en línea de staff con Dirección General. Ya no solo tenemos espacio en comunicación corporativa y de gestión de crisis.

Hoy tenemos la visión y la frescura que hace falta para elaborar planes de actuación en programas estratégicos de comunicación de producto. Tenemos una óptica que nos permite entender los clientes como partners y establecer conversaciones con ellos.

De aquí la gran importancia de nuestro valor en las organizaciones privadas. Podemos ayudar en los procesos de innovación abierta. Gestionando los mapas de públicos de los colaboradores o supervisando el marco de actuación.

El sector privado en España se caracteriza por la mayoría de la presencia de pequeñas y medianas empresas. Cerca del 75% de la economía española necesita o necesitará de nuestros servicios, el mercado pide precios más competitivos y un valor añadido mayor.

Dejando de lado el mix del marketing, el valor añadido puede crecer al mejorar la calidad relacional con los colectivos de interés. También el precio puede bajar si logramos establecer y renovar los canales de captación de compradores, simplificando los procesos de adquisición.

Aquí, en la cáptación online es dónde la comunicación digital toma mayor importancia. Las relaciones públicas permiten alcanzar y segmentar los colectivos de clientes. Avanzar un paso más en la segmentación, valga la redundancia, de los targets.

¿Qué quiero decir? que los canales de captación de clientes para las pimes nunca antes fueron tan relacionales y tan dependientes de la comunicación. Antes la clave era el one-to-one, ahora es la relación comunicativa.

Para finalizar, el sector de la comunicación estratégica en España se está renovando, sus perfiles profesionales cambian y los clientes varían sus necesidades. Sin embargo, en el movimiento radica el progreso y el progreso es para los visionarios.


C) El sector público

La realidad del sector público en España está cambiando día a día. La crisis económica y social está mutando las relaciones y las conciencias del sector público. La gestión de la res pública se ha vuelto incómoda por la inmediatez de las repercusiones.

Como clímax de este cambio, estos días podemos seguir los diferentes movimientos ciudadanos denominados indignados. Tanto en Madrid, en Nueva York, Grecia, París, Londres, Chile, etc. por todo el apodado primer mundo se están levando a cabo movilizaciones en contra de la actual manera de gestionar los recursos públicos.

¿Qué mejor oportunidad esperamos? el target del sector público pide a gritos cambios en la relación, no solo en el producto. Abrir las administraciones con herramientas de Open Government es clave para mejorar la realidad.

Hace algún tiempo, Obama creó alguna plataforma para mostrar a cada ciudadano dónde van a parar sus impuestos. Es solo el principio. Las sociedades menos neoliberales demandan peso relativo en la toma de decisiones pero también en la capacidad de ejercer de lobby con la administración. Un ejercicio democrático en estado puro, sin intermediarios.

En esta línea, las herramientas de comunicación son vitales para intentar controlar la agenda-setting. Intentar convertir una acción en #TT no es comunicación si no hay detrás un historial de conversación real.

Sin embargo, las administraciones tienen todavía muchos pasos que dar para que estos procesos sean automáticos y veraces. Hay que modernizar el motor interno para poder adaptar los elementos de permeabilidad con la ciudadanía.

En España tenemos casos de pequeñas poblaciones que optan por modelos pseudoasamblearios para la gestión diaria. A través de las nuevas tecnologías, apuestan por abrir las conversaciones políticas incluso en los plenos municipales para interactuar con las dudas y aportaciones ciudadanas.

Es un ejemplo a pequeña escala de en lo que se puede convertir el sector público. Para ello, es clave la figura del profesional en relaciones públicas. Y para ello hay que estar preparado.


Para finalizar os mando un saludo desde España y os invito a continuar por este camino internacional y abierto de las relaciones públicas.

Rubén G. Jericó

Comentarios

Laura ha dicho que…
Hola Rubén, magnífico post sobre la importancia de la comunicación estratégica en sectores público y privados, valorizando el papel de las relaciones públicas como herramienta para la generación de capital relacional.. está todo por hacer!! Saludos!!
Rubén Jericó ha dicho que…
Gracias a todos vosotros que, con las inquietudes propias de un comunicador artesano, seguís atentamente este blog. Un saludo a todos y gracias de nuevo

Entradas populares