Captación online paso a paso: 2. Planificación

Ha tenido muy buena aceptación el monográfico inicial en captación online, así que continuamos con la siguiente fase, la planificación.



Captación online paso a paso: 2. Planificación


Una vez tengamos la primera fase realizada y cerrada, podemos pasar a la fase II "la planificación". Vale la pena destacar que al final del proceso siempre se continúa con la evaluación constante de todas y cada una de las fases.

Ello provee de información constante sobre la adecuación de nuestra táctica y estrategia a la realidad de los mercados o sociedades. Sin embargo, recomiendo realizar todas las fases y al acabarlas, empezar de nuevo mientras se revisan los resultados.

Para la planificación es clave tener la segmentación de los perfiles objetivo (targets). Nos marcarán los potenciales consumidores o clientes a los cuales hay que impactar y convencer para su posterior captación.

Imaginemos que tenemos ante nosotros una empresa de venta de motocicletas. Preparamos una estrategia para captar potenciales compradores y, de paso, localizar a los actuales consumidores del producto, incluso substitutivos.

Nos han definido el target como "personas de más de 22 años, con presencia en internet, conocimiento de la marca e interés por el sector motorbike". Muy bien, ahora tenemos una brújula que nos marca el norte pero no tenemos un sistema de navegación que nos permite saber por dónde hay que conducir, en este caso pilotar.

El siguiente paso sería traducir esta definición a una segmentación de potenciales clientes que podamos gestionar. Siempre respetando las directrices marcadas, si no estamos de acuerdo y estamos muy seguros de ello, podemos abrir la vía a una nueva propuesta. Os recomiendo que sea complementaria y no substitutiva.

Tonemos el target y busquemos otra manera de clasificarlo por ejemplo: quien tiene moto y quien no. Personas >22años con motocicleta. Un poco más de sutileza: Personas >22años + ConMotocicleta + 3AñosAntigüedad. Bien, ahora tenemos un colectivo muy interesante.

Con este paso dado, ya tenemos el targetsub1. Ahora, estamos listos para empezar a pensar en cómo localizarlo e impactarlo. Os aconsejo que tengáis en cuenta múltiples factores a la hora de empezar: la "cultura" del target, la posibilidad offline, los win-win, las herramientas a utilizar y los recursos disponibles.

Tendríamos que realizar este ciclo para cada uno de los colectivos de interés que querramos catalogar y captar. Tras ello, se inicia el proceso de ejecución de las acciones y de evaluación constante. Es vital tener acceso a la estadísticas de conversión o al cuadro de mando. Si no existe, hay que crearlo.

Para preparar un buen sistema de evaluación hay que tener en cuenta que si hemos segmentado bien, podemos tener constantes de ratios de conversión. Si no es así, podemos tener una locura en forma de ratios y variables.

Cuando tenemos lista la segmentación, la planificación de los canales de captación y la definición de los colectivos, ya podemos pensar en acciones win-win. Las relaciones públicas aportan una visión muy apropiada para esta manera de entender la captación.

Nuestro perfil aporta la llave para poder alcanzar con fiabilidad los colectivos de interés desde un nivel offline. Sumar intereses y todo el mundo gana.


En la siguiente entrega, analizaremos con detalle la parte de la evaluación y los cuadros de mando, creo que aunque no sea una fase en sí misma, vale la pena detenernos y prestar atención a nuestros ojos en la gestión de la captación online.

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