Estratega o tactega: del decir al hacer

¿Qué piensas de la palabra estrategia?¿Y de la palabra táctica?¿Cómo se es estratega?¿Cómo se prepara la táctica?¿Qué crees que es lo importante?

Llevamos, quizá, demasiado tiempo autojustificando planes estratégicos y reduciendo a la nada el valor del concepto. Muchas veces he oído y leído la palabra “estrategia” con más sentido de tic nervioso verbal o coletilla vacía de valor que del sentido que debería tener.

Especialmente cargado de emoción, recuerdo su uso en discursos de algunas personas que, avaladas por su trayectoria profesional y personal, utilizan cuándo, dónde y cómo realmente se merece.

Sin duda alguna, la táctica ha desaparecido del vocabulario de las personas con la habilidad de derrochar el valor de los conceptos. En su lugar, en vano intento de preciar su disertaciones y a si mismos, utilizan el nivel superior.

En resumen, muchas estrategias y pocas tácticas. Muchas opiniones sobre dónde ir pero bien pocas sobre cómo hacerlo. Demasiadas aproximaciones basadas en empirología cotidiana y pocas en pragmatismos experimentados o analizados con mesura.

Quizá la versión teórica de este planteamiento pase por la definición de Learning By Doing o de Active Learning. Sin embargo, en todas ellas hay que participar y desarrollar. Lo importante siempre es el desarrollo, la consolidación de la experiencia y la opinión.
En fin, para aquellos que queráis revisar vuestra biblioteca sobre este tema, os dejo este listado: Marketing Communications: Integrated Theory, Strategy & Tactics, Public Relations: Strategies and Tactics (9th Edition), 90 técnicas de relaciones publicas (Spanish Edition), Técnicas de las relaciones publicas/ Public Relations Techniques (Spanish Edition), Arte de la guerra, El y Guerrilla Marketing.


Un saludo,

Rubén JericóComunicación Estratégica

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