La apuesta de la Generalitat de Catalunya por el Open Data

La apuesta de la Administración Pública hacia el Open Data es cada vez mayor. Ahora llega el turno de la Generalitat de Catalunya.




Cabe destacar que no es lo mismo Open Data que Open Government. La primera permite el acceso a datos para cualquier objetivo mientras que la segunda persigue una democratización de las acciones públicas.




Dentro de un contexto de protesta global, ¿dónde están estas iniciativas?


La respuesta es compleja, pero el primer punto de inflexión se encuentra en nosotros mismos. Como no hay demanda por parte de la ciudadanía excepto por unos pocos profesionales e investigadores, no se crea la oferta. Ya se sabe que la administración sigue sus propias reglas de mercado.


Además de esta apuesta por los datos en abierto, también tenemos otros puntos de acceso a la información, os dejo un listado de sitios en los que podéis hacer uso de vuestro derecho a la información:




Tipos de datos en abierto:






  • Imagen ilustrativa Google Fusion TablesEjemplo de uso de Google Fusion Tables sobre el catálogo de Equipamientos de Cataluña
    Con el objetivo de facilitar el acceso y la ubicación de los equipamientos de Cataluña, el equipo de datos abiertos ha incorporado en Google Fusion Tables el fichero deequipamientos, que ofrece una API para explotar los datos. Se ha hecho un ejemplo de representación gráfica sobre mapa para poderlos ubicar según la localización del usuario o la dirección introducida. Se recomienda ver el ejemplo con navegadores que soporten HTML5.
  • Imatge il·lustrativa indicadores municipalesIndicadores de los municipios catalanes en la plataforma de datos públicos de Google
    Con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso y la interpretación de la información estadística municipal de Cataluña, el Idescat ha incorporado los datos del apartado El municipio en cifras en Google Public Data Explorer. Google Public Data Explorer facilita la exploración y visualización de grandes conjuntos de datos con el uso de gráficos y mapas animados que pueden ser insertados en cualquier página web.
  • Imagen ilustrativa EquipamientosBuscador de equipamientos de Cataluña
    Portal que da acceso a las bases de datos de la Generalitat de Cataluña con más de 26.000 equipamientos de interés ciudadano. Disponible vía web y para móviles y con un buscador específico para iPhone.
  • Imagen ilustrativa OVTOVT. Oficina Virtual de Trámites
    La Oficina Virtual de Trámites contiene todos los trámites de la Generalitat de Cataluña, de los cuales casi el 20% se pueden hacer en línea. Dirigido a ciudadanos, empresas y entes locales.
  • Imagen ilustrativa widgetWidgets de indicadores económicos
    Permiten incorporar a cualquier página web información actualizada de los indicadores para el seguimiento de la economía catalana (afiliados a la Seguridad Social, PIB, IPC, etc.).
  • Logotipo idescatWidget de indicadores municipales
    El municipio en cifras ofrece las estadísticas básicas de cada uno de los 947 municipios y 41 comarcas de Cataluña. Para cada municipio se proporciona el último dato disponible, así como la misma cifra para su comarca y para Cataluña.
  • Logotipo meteo.catPrevisión meteorológica
    Mapa con los datos meteorológicos previstos para el día: estado del cielo, temperatura, precipitaciones, viento, visibilidad y estado del mar.
  • Imagen ilustrativa Guía de CataluñaGuía de Cataluña
    Servicio de localización sobre mapa de direcciones, topónimos y equipamientos o puntos de interés. La visualización se puede realizar sobre mapa, foto o híbrido y se permite editar información sobre los mapas, incrustar un mapa en una página web externa o utilizar otros servicios para compartir la información.
  • Logotipo Rodalies de CatalunyaRodalies de Catalunya
    Información en tiempo real sobre el estado del servicio en las líneas de Rodalies de Catalunya.
  • Logotipo calaix.gencat.catCalaix
    Calaix es el depósito digital diseñado para almacenar, preservar y facilitar el acceso a materiales digitales (documentos a texto completo, imágenes, planos) del Departamento de Cultura y está abierto a la incorporación de otras colecciones digitales de interés de la administración de la Generalitat o de otras instituciones (revistas, monografías, fotografías, etc.).


  • Imagen ilustrativa Palacio de la GeneralitatDirecciones y teléfonos de la Generalitat de Cataluña
    Información básica y de contacto de los organismos que componen la Generalitat de Cataluña y de sus responsables.
    Ejemplo de aplicación: Quién es quién de la Generalitat
  • logotipo  CliCatImágenes y vídeos de Cataluña
    Selección de imágenes y vídeos del banco iconográfico de la Generalitat de Cataluña (BIG), que ilustran los paisajes y el patrimonio de Cataluña.
    Ejemplo de aplicación: CliCat, galería multimedia de Cataluña
  • Imagen ilustrativa mapa de CataluñaEmisiones de antenas de telefonía móvil
    Mapa con la ubicación de las estaciones que miden las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil y consulta de resultados en línea.
    Ejemplo de aplicación: Mapa de las estaciones
  • Imagen ilustrativa antena telefoníaCobertura telefonía móvil y banda ancha
    Buscador de coberturas de TDT, banda ancha y telefonía móvil en función de la comarca y el municipio. También ofrece resultados por población o polígono industrial.
    Ejemplo de aplicación: Buscador de coberturas
  • Imagen ilustrativa mapa meteorológicoDatos de las estaciones meteorológicas
    Información sobre la temperatura, la humedad relativa, la precipitación diaria acumulada y la velocidad y dirección del viento expresadas en un mapa.
    Ejemplo de aplicación: Datos Estaciones automáticas (XEMA)
  • Imatge del web patarquitectura.gencat.catMonumentos arquitectónicos de Cataluña
    Una selección de monumentos arquitectónicos para descubrir su historia, construcción, personajes clave, recursos, bibliografía y una completa galería multimedia de cada uno de ellos.
    Ejemplo de aplicación: Web patarquitectura
  • Imagen ilustrativa widget incidencias transporte públicoIncidencias en el transporte público
    Información sobre el estado del transporte público en el área metropolitana de Barcelona: metro, autobuses, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y líneas de tren de Rodalia.
    Ejemplo de aplicación: Widget incidencias en el transporte público
  • Imagen ilustrativa transporte públicoItinerarios en transporte público
    Consulta de itinerarios desde una dirección, punto de interés, parada o estación, con la posibilidad de seleccionar el medio de transporte, los minutos que se quiere andar y el tipo de ruta (rápida, con transbordo, a pie, etc.)
    Ejemplo de aplicación: Muévete en transporte público por Cataluña
  • Imagen ilustrativa widget cámaras tráficoCámaras de tráfico
    Visualización en tiempo real de las cámaras instaladas en las carreteras catalanas.
    Ejemplo de aplicación: Widget cámaras de tráfico
  • Imagen ilustrativaInformación de los observatorios sectoriales de Agricultura, Alimentación y Acción Rural
    Información estadística de los observatorios sectoriales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural: observatorios de la leche, de la viña, el vino y el cava, del porcino, de la fruta, del sector cunícula, de la agricultura ecológica, y del agroalimentario de precios. 
    Ejemplo de aplicación: 
    Página de observatorios sectoriales del Departamento
  • Imagen ilustrativaCapas gráficas y cartográficas del SIG (Sistema de Información Gráfica)
    Información de capas gráficas SIG del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural: parcelas agrícolas, capa de viña (variedades, superficies, años de plantación…), capa frutícola (producto), explotaciones ganaderas, mapa de suelos, cartografía marina…
    Ejemplo de aplicación: 
    Página de Cartografía y SIG del Departamento
  • Imagen ilustrativaGuía de alojamientos turísticos de Cataluña
    Listado de alojamientos turísticos del Registro de Turismo elaborado por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa: campings, hoteles y establecimientos de turismo rural.
    Ejemplo de aplicación: 
    Buscador de alojamientos turísticos




  • Comentarios

    Entradas populares