El ser digital y el animal telemático

¿Qué es el ser digital? ¿Y las fobias digitales? ¿Existen las dependencias patológicas a los entornos digitales? ¿Internet ha cambiado el concepto del ser? Según Savater somos animales simbólicos, ¿ahora también telemáticos? En España y a priori, ¿qué limitaciones tenemos?




Hace unos días se desarrolló el encuentro anual de la UOC, universidad en la que desafortunadamente todavía no he cursado estudios, sus alumnos se dan cita presencial para resolver dudas, conocerse, llevar a cabo tutorías, etc… En esta edición…

En el marco de la jornada, asistí a una conferencia sumamente interesante: «Health 2.0 and ePandora: pathologies and remedies of the body electric» a cargo de Derrick de Kerckhove.


Dos detalles me llamaron la atención:

Primero que fuera una conferencia troncal. Iluso de mí, pensé que sería desacertado sentar a una persona que estudie empresariales con otra que haga psicología, publicidad y relaciones públicas, informática, telecomunicaciones… y pretender que la conferencia fuera igual de interesante para todos. Graso error.

Segundo, que la temática de la ponencia girara sobre salud 2.0 y Pandora. Mi estado de expectación inevitablemente disparó mi curiosidad hasta cuotas por encima de las normales.

Como mera anécdota, al entrar en el auditorio de la UAB nos invitan amablemente a que vayamos a recoger el receptor para la traducción simultánea dado que la conferencia va a ser impartida en inglés por un ponente francés. Sin embargo, al iniciarse la sesión y para nuestro alivio, los aprox. 300 asistentes descubrimos que el conferenciante tiene un marcado estilo expositivo americano y un claro acepto inglés.

Sobre la interesante propuesta de Kerckhove, destaca la extensión del ser humano hacia el plano digital. En este caso avanzando no solo al plano de la comprensión, como generación digital, sino propasando los límites de las extremidades. Llegando a extensionar las manos hacia los entornos digitales, mimetizamos la relación entre el usuario y la red, entre el yo físico y el yo digital.

Los límites, en tal caso, ya se han rebasado. Hay proyectos de personas con sensores intalados en su cuerpo y otros de usuarios de la red de redes emitiendo constantemente sus percepciones. Te imaginas que Platón, en su mito de la caverna hubiera podido disponer de ADSL, qué diferente hubiera sido todo.

Entonces, el ser digital es la existencia de cada uno de nosotros en los entornos digitales.

Éste blog, comunicación estratégica es un ejemplo, parte de mi pensamiento. Nuestros avatares en los mundos virtuales son otro ejemplo. Pero esto son versiones iniciales de los que se plantea como interactuación o influencia recíproca entre la red y el particitante.

Por otra parte, las dependencias son extremos de la interactuación vida física/digital.

Personalmente, tengo amigos con absoluta necesidad de teléfono móvil. Incluso tú, ¿sin tu teléfono también sientes la desnudez e indefensión del ser analógico?

Entonces, clamemos al cielo que internet y sus inacabables aplicaciones han cambiado al ser humano hasta niveles mucho más profundos de lo esperado. Y la influencia continuará.

Desgraciadamente, en España tenemos una de las peores relaciones calidad/precio en conexiones a internet de Europa. No podremos evolucionar en materia de telecomunicaciones hasta que no cambie esta realidad.

En fin, por último debemos volver a pensar cómo la comunicación puede integrarse en un entorno donde el usuario y el medio son uno. El mensaje será entonces susceptible se ser modificado de una manera conceptual. Será necesario replantearse el propio lenguaje y reinventarlo por la versión 2.0, quizá multimedia.


Rubén Jericó
Comunicación Estratégica

Comentarios

Entradas populares